El Bautismo es el primero de los siete sacramentos. Predicar y bautizar es mandato de Jesucristo: “Id al mundo entero, predicad el Evangelio, bautizad a los que crean, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado”. El mandato del Señor sigue vigente para la Iglesia y para cada cristiano.

En la parroquia hay constituido un equipo de pastoral bautismal. Su cometido es propiciar que cada Bautismo se viva por la familia como una profunda experiencia cristiana, con alegría, piedad, acción de gracias y unión familiar. Y que el Bautismo sea fuente de gracia y crecimiento espiritual para todos.

El Bautismo es el primer sacramento de la iniciación cristiana y conlleva un compromiso y una grave responsabilidad: no debe quedarse solo en inicio. Los bautizados piden de sus padres y padrinos el ejemplo que les ayude a crecer como cristianos.

Proceso del Bautismo

La Iglesia pide para el Bautismo que la familia se comprometa a educar en la fe al que va a ser bautizado; y que padres y padrinos se preparen para realizarlo.

La petición del Bautismo corresponde a los padres, que deben hacerla presencialmente, aportando los datos necesarios que se les solicitan, y firmándola.

Las motivaciones del Bautismo deben ser acordes con el sentido religioso del mismo y ofrecer garantías de la posterior educación cristiana del bautizando.

Los padrinos serán un hombre y una mujer, bautizados, mejor si están confirmados, mayores de 16 años. Asistirán a la catequesis previa.

Los solicitantes que provienen de otras parroquias han de atenerse a las indicaciones siguientes:

  • Que por sentido pastoral, los bautizos deben realizarse en la propia parroquia. Son el inicio de la vida cristiana, cuyo centro es la comunidad parroquial y es más importante integrarse en ella que bautizar a los niños en una iglesia en la que no vamos a vivir la fe cada día…
  • Que San Manuel y San Benito no asume ser lugar de Bautismo sin un motivo de vinculación fundado de quienes por distancia no podrán incorporarse a su vida parroquial. La prioridad para bautizarse aquí la tienen los que han nacido o viven en el ámbito de esta parroquia, incluyendo a aquellos cuyos abuelos viven cerca de la iglesia parroquial. Les siguen los que están vinculados al mundo agustiniano (parroquias, colegios, etc., agustinos); los que por tradición familiar tienen vinculación con esta parroquia (bodas, bautizos de familiares). Y, si hay capacidad, se puede atender a casos que por cercanía o alguna situación especial justifiquen una excepción.

Las peticiones de quienes no puedan incorporarse a la comunión parroquial deben evitarse. El objetivo del Bautismo no es la armonía de la ceremonia ni la hermosura del templo, sino el inicio y crecimiento en la vida cristiana, que aconseja  una comunidad viva y accesible donde lograrlo.

El día del bautizo

El Bautismo es un momento privilegiado de vivencia cristiana, de alegría, de acción de gracias, de oración, de encuentro familiar. Debemos asistir con piedad, respeto, convicción cristiana y participación litúrgica activa.

  • La ceremonia comienza a las 11:00h. Uno de los padres deberá llegar a las 10:30h. para entregar la hoja de datos, la derivación de la parroquia de origen y un sobre con su ofrenda.
  • El Bautismo no tiene una tasa, pero acarrea costos que debemos sufragar. Se recomienda, además, como gesto de piedad, acordarse de los pobres y hacer limosna en un momento tan señalado.
  • Estamos obligados a respetar las normas y restricciones de Sanidad cuando las haya. Y, para no sobrepasar el aforo del templo, informarán, al momento de hacer la inscripción, del número de familiares que estiman que asistirán.
  • Durante el Bautismo no se permiten fotógrafos externos. Hay un fotógrafo que cubre la ceremonia, con él pueden contactar y solicitar fotos, si lo desean.
  • Para fortalecer la incorporación de los bautizados y de la familia a la comunión parroquial, celebramos un reencuentro, en torno al día de las Candelas, 2 de febrero, con los niños bautizados durante el año.

Felicidades por el Bautismo de vuestro niño o niña. Y recuerden la obligación de educarlo responsablemente en la fe.

CELEBRACIONES ESPECIALES: Primer aniversario del Bautismo, el día de la Candelaria o en fecha cercana.

HAZ TU DONATIVO

Colabora